Estudio biometanización

En el documento adjunto a esta entrada se recoge el estudio para la implementación de una planta de biometanización en Otxandio. La materia prima de una planta de estas características son los desechos de la ganadería y la agricultara, así como la materia organica que se produce en nuestras casas, y como resultado de un proceso de tratamiento anaerobio se obtiene compost y biogas. El compost se utiliza como abono, y el biogas se quema para obtener electricidad y calor. El calor se puede distribuir a través de una red de calor y de esta forma se puede utlizar como sistema de calefación comunitario.

El estudio en cuestión analiza tres escenarios diferentes, los cuales están el función del tamaño de la planta de biometanización. Cuanto más grande sea la planta más energía produce y más rentable es. Pero a su vez, crea una depedencia hacia una materia prima que no se puede abastecer de nuestro entorno más cercano, genera una cantidad considerable de compost al que hay que encontrar una salida y produce un transito importante de camiones.

Los tres escenarios se presentaron en el órgano Herritarron Kontseilua y los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el proyecto así como de exponer su punto de vista.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Iruzkinik ez

Utzi zure Iruzkina

*