El proceso Arresebeitia pretende incidir en la dinámica cultural de Otxandio, así como en el reforzamiento del carácter e identidad de nuestro pueblo, fomentando la comunicación y creando espacios de colaboración entre los agentes culturales y el ayuntamiento. Para ello se fomentará la construcción de un horizonte compartido, impulsando proyectos que refuercen nuestra identidad y desarrollando un modelo cultural que desde una perspectiva integral busque sinergias entre los diferentes agentes.

A su vez, se impulsará un debate en torno a las infraestructuras que necesita esta dinámica cultural, acordando entre todos su diseño y modelo de gestión.

Este proceso adquiere el nombre de Arresebeitia en recuerdo al reconocido poeta y escritor local, Felipe Arrresebeitia, y porque el teatro popular llevado a cabo en las actos conmemorativos que se celebraron cuando se cumplían 100 años de su muerte refleja a la perfección lo que se pretende impulsar a través de este proceso: diferentes agentes culturales en colaboración para el desarrollo de un proyecto cultural compartido e ilusionante que refuerza nuestra identidad como pueblo.