Vivimos tiempos en los que se habla mucho sobre participación y formas de hacer política. Tiempos en los que se cuestiona la democracia formal y sus instituciones. En Otxandio llevamos tiempo desarrollando y experimentando políticas de participación ciudadana. Después de años de reflexión en ese sentido hemos llegado a definir un nuevo modelo de gobernanza.

El modelo de gobernanza que presentamos a continuación se ajusta a las características de nuestro pueblo y a las necesidades del proceso comunitario Herri-ola. Este modelo de gobernanza se define sobre tres fundamentos:

  • 1. Los/as ciudadanos/as no son objetos pasivos, sino subjetos activos con derechos y responsabilidades.
  • 2. La comunidad es el subjeto constituyente por encima de los partidos políticos.
  • 3. Persigue la democracia directa.
  • gobernantza_img

    gobernantza_es

    1COMISIONES DE LOS PROCESOS

    En los procesos populares se desarrollan proyectos concretos. Las comisiones de los procesos son espacios para gestionar el desarrollo de dichos proyectos. Se trata de espacios abiertos, cualquier ciudadano/a puede participar en ellos. El método de trabajo y la periodicidad de las reuniones se acuerdan entre los/as miembros/as de la comisión. La comisión de un proceso se comunica de forma permanente con las comisiones municipales que guardan relación con el proceso popular que gestiona.

    2RED DE CIUDADANOS/AS

    Red de ciudadanos/as que participa de un proceso popular. Dicha participación puede ser muy diversa, más activa o más relajada. En cualquier caso se establecen cauces de comunicación para que los/as miembros/as de la red reciban información detallada de los pormenores del proceso en marcha.

    3CUIDADORES/AS DEL PROCESO

    Personas elegidas por consenso entre los/as participantes de una comisión de proceso, las cuales representan a dicha comisión en la comisión Herri-ola.

    4COMISIÓN HERRI-OLA

    Comisión que tiene la perspectiva integral de Herri-ola. Le corresponde realizar la gestión estratégica. La comisión Herri-ola la conforman los/as cuidadores/as de los procesos populares, el/la coordinador/a de Herri-ola, el/la alcalde/sa, otros/as dos representantes del Ayuntamiento (un/a por cada partido con representación) y el/la técnico de desarrollo local. La comisión Herri-ola es abierta y cualquier ciudadano/a tiene derecho a participar en ella. Se celebrará mensualmente el primer lunes de cada mes, a las 19:00, en la escuela de Mainondo. La comisión Herri-ola la dinamiza el/la coordinador/a que es elegido/a por consenso entre los/as participantes de la misma.

    5FORO

    Asamblea abierta para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de un proyecto. El foro lo convoca la comisión Herri-ola. Se establecen medios de comunicación para hacer llegar la convocatoria a todos/as los/as ciudadanos/as.

    6CONSEJO CIUDADANO

    Asamblea abierta deliberativa. El consejo convoca a todos/as los/as ciudadanos/as para deliberar un paso cualitativo que se propone desde un proceso popular. El consejo ciudadano lo convoca la comisión Herri-ola. Se establecen medios de comunicación para hacer llegar la convocatoria a todos/as los/as ciudadanos/as. El resultado de un consejo ciudadano condiciona la decisión a adoptar en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.